lunes, 1 de julio de 2013

BORJA BARBA: "EL DINERO QUE TIENE EL ATHLETIC DEBE SERVIR PARA GESTIONAR LO MEJOR POSIBLE LEZAMA"


Borja Barba (@borjabarba) es abogado. Nacido en Bilbao en 1977, recuerda la gabarra siendo un niño, y sueña con vivirla de nuevo. Apasionado del Athletic y creador de la pagina web: www.diariosdefutbol.com.

-¿Athleticzale por alguna razón es especial?
+Porque soy de Bilbao, de Indautxu, porque he vivido toda la vida a cuatro manzanas de San Mamés y porque ahora la distancia acrecenta el cariño por los colores. Yo pienso en el Athletic y pienso en un niño vestido con la camiseta del equipo dando patadas a un balón por el Parque de Doña Casilda, en un aldeano de Loiu sacando las calabazas del huerto, en un currante de una empresa de tornillería de Zamudio que está deseando que llegue el domingo o en una señora de ochenta años tomando el café con sus amigas en el Toledo todas las tardes. Por muy distantes que parezcan, hay algo que une a todas esas personas. A mí el Athletic como lazo entre los distintos estamentos de la sociedad vizcaína me parece un elemento fundamental. Acerca a personas que no tienen nada que ver entre sí. Incluso políticamente. Por eso, entre otras cosas, creo que es tan especial.

-Por fin tenemos entrenador... Hemos presentado a Valverde. Segunda etapa en el banquillo, ¿crees acertada su vuelta?
+No siendo Bielsa, creo que Valverde era el entrenador idóneo para el Athletic. Me gusta mucho sobre todo su manera pausada de digerir las cosas y de entender el fútbol. Gestiona como pocos ese momento tan importante en el fútbol moderno de "las ruedas de prensa". Es todo serenidad. Futbolísticamente ha dado un paso adelante desde que se fuera del Athletic. Ha dirigido proyectos de mucho peso y creo que está más que preparado para coger el testigo de Marcelo. Además, cuenta con el favor y la simpatía de, me atrevería a decir, el 100% del público. Incluso de los que aún lloran al "Loco" y tienen miedo de mirar adelante. 

-Lo que esta claro es que la afición tiene que estar unida, ¿verdad?
+Por supuesto. Y en ese sentido se han visto cosas esta última temporada que no me han gustado nada y que no deberían ser representativas de la afición de San Mamés. Ha habido situaciones que han dividido a los aficionados. Muchos lo han sabido llevar, pero otros no dudaban en expresarlo cada domingo en el campo. Pitar a un jugador del equipo, por muy mal que creamos que se ha portado, me parece bochornoso e indigno del club.

-Año I después de Bielsa... todo será más complicado...
+No tiene por qué, realmente. Sí que es cierto que Bielsa había aglutinado tantos focos sobre su figura que parecía como que la clasificación del equipo era algo un poco secundario. Como que nos daba igual quedar 9º que 14º, porque las cosas se 'estaban haciendo bien'. Eso tiene su lado peligroso. El Athletic no podía caer en el conformismo clasificatorio, y a veces parecía que luchar por un punto era casi secundario mientras se mantuviera 'la idea'. Ahora supongo que miraremos mucho más el quedar un puesto arriba o un puesto abajo.

-Ha hecho ilusionarnos a todos, eso esta claro, ¿pero lo de "viudas de Bielsa" no es un poco exagerado?
+Ningún club se debe a ninguna persona. Es excesivo. Bien es cierto que, yo el primero, se le va a echar mucho de menos. A mí me apena especialmente por el tipo de persona que ha demostrado ser. Por cómo había entendido el significado y trascendencia del club y porque había conseguido calar hondo en la sociedad vizcaína. Llevaba sólo dos años en Lezama y parecía haber entendido lo que es el club mucho mejor que jugadores que llevan toda la vida aquí. 

-Llorente, Javi Martinez, Amorebieta, Bielsa... ¿lo mejor que puede pasar es que empiece la pretemporada y dejar todo esto atrás?
+Sí, que empiece el fútbol y que se deje de hablar de lo que no es fútbol. De todos modos, hay que sacar conclusiones y aprender de todas estas experiencias. Lo de Llorente y Amorebieta, sobre todo, debe de servir para pensar sobre nuestro modelo y para entender que, por muy maravilloso que a nosotros nos parezca, siempre va a haber personas a las que no les parezca igual. Que no somos el paradigma de nada. Y debemos asumir eso para poder seguir avanzando, nunca perder la perspectiva del fútbol actual, en el que el Athletic, con todo lo especial que para nosotros es, no deja de ser un número más. Amorebieta se ha ido a un club de segunda fila en Inglaterra. A ganar buen dinero y jugar en una competición atractivísima, sí, pero que alguien me explique qué supone el Fulham deportivamente que no suponga el Athletic. Con todo, no será un futbolista al que se eche demasiado de menos en el campo... 

-¿Es ilusionante esta nueva etapa? ¿Podremos conseguir grandes cosas?
+Paso a paso. Lo primero es confeccionar la plantilla después de tres salidas tan significativas, especialmente las de Javi (que sigue sin sustituto a día de hoy, y tardaremos en encontrarlo), hay que reestructurar el equipo. Hay que sustituir a Llorente, porque nos quedamos en cuadro en lo que a goles se refiere. Y luego, pues tratar de volver a ser el Athletic europeo, el que pelea en Copa cada año (dos finales y una semifinal en los últimos diez años es un buen bagaje, viniendo de donde veníamos), el que se hace respetar por todos en su estadio... ¡Si es que tampoco pedimos gran cosa!

-Se nos va nuestro templo como es San Mamés...era necesario tal cambio?
+San Mamés estaba obsoleto. Me ha dolido en el alma dejarlo atrás, porque con él se ha ido parte de nuestra vida (imagínate para mí, que lo veía todas las mañanas al salir de casa, mirando Pozas arriba), parte de nuestra identidad... Pero hay que reconocer que tanto sabor y tanta mística nos había impedido ver que estaba muy lejos de ser el estadio de un club realmente moderno. Espero que el nuevo San Mamés herede el sabor y el aroma a fútbol del antiguo. Supongo que la gente hará un esfuerzo especial porque así sea. En cierto sentido, es empezar una nueva etapa. 

-¿Recuerdas tu estreno en San Mamés?
+El 29 de enero de 1984, el Athletic contra el Barça de Menotti, Schuster, Maradona... en partido liguero jugado de noche y con mucho frío. Perdió el Athletic, pero habría venganza ese mismo año...

-¿Que opinas de la gestión de Urrutia?
+Luces y sombras. Mala gestión en determinados asuntos (Bielsa se le fue de las manos desde el minuto uno de la temporada que acaba de terminar, el caso Llorente enquistado...) y buena en otras (la contratación de Adúriz, previendo las necesidades del equipo en esa parcela, por ejemplo). Creo que le ha fallado mucho su política de comunicación. No es de recibo que un presidente de un club moderno sólo aparezca una vez cada mes para dar una rueda de prensa de troquel, preparada como un estudiante que repite las lecciones. Ahí le ha faltado mucha cintura. Sinceramente, creo que el cargo le venía un poco grande, tratándose de alguien sin experiencia en el mundo empresarial o de los despachos. 

-¿Cantera o cartera?
+Cartera invertida en la cantera. En ese sentido, casos como el de Beñat o el de Vilarchao me parecen sangrantes. El Athletic debe, por sus especiales circunstancias, absorber a todos los futbolistas que destaquen en un radio de acción que englobe, como poco, toda la provincia de Vizcaya. Es que no se puede escapar ni uno, hay que estar muy pendientes de ello, porque no nos sobran futbolistas de nivel. De todos modos, no creo que al Athletic le sirviera de mucho la cartera si saliera al mercado. Ahora mismo el panorama es muy reducido, mucho más que hace diez o quince años. ¿A quién fichas? ¿A Aguirretxe? Para eso me quedo con lo que hay en casa. Luego hay que asumir que hay futbolistas que, por mucho que nos duela, están lejos de nuestro alcance actual. No puedes ir a por Illarramendi, lo mismo que no puedes retener a Javi Martínez, porque sabes que están en el punto de mira de varios gigantes europeos. Así que, ¿para qué le sirve al Athletic el dinero? Para gestionar lo mejor posible Lezama y para atraer al mayor número de talentos en edad de formación. Y los que consigamos, cuidarlos al máximo.

-¿Fue acertado todo lo que rodeo a la polémica de la marcha e Llorente?
+No. Ni por parte del jugador y su hermano ni por parte del club. Ambas partes se encastillaron en sus torreones y la afición en medio, viendo cómo llovían flechas de un lado a otro y padeciéndolo. Si Llorente se quería ir realmente en busca de mayores empresas deportivas debería haber sido valiente y haberlo dicho desde el principio. Vuelvo a lo de antes, tenemos que entender, para poder ser una afición madura, que hay equipos que están deportivamente por encima del nuestro, por mucho que cueste entenderlo. Llorente no fue valiente, como no lo fue Javi en su momento, pero es que la directiva tampoco se lo puso fácil. Creo que se equivocó gravemente colocando al jugador al pie de los caballos. Es verdad que él no puso mucho por su parte para salir como hubiera merecido, pero esto no es un quid pro quo. No es un ojo por ojo ni un cuento de venganzas. 

-¿Llegará el día que tengamos que mirar mas allá de nuestras fronteras y plantearnos fichar extranjeros? ¿Estarias de acuerdo?
+Si desde que MacLenan, Langford, Davies, Veith o Graham jugaron en el club a principios del siglo XX no se ha requerido contratar extranjeros, no creo que se vaya a necesitar ahora. Al Athletic le cayó un rayo el día que se firmó la sentencia Bosman. Desde entonces, es mucho más sencillo que cualquier Betis, cualquier Zaragoza, cualquier Osasuna o cualquier Granada acierten con el extranjero de turno. Antes no, antes había que sopesar muy muy bien a quién te traías. Ahora parece que hay vidas infinitas. Aunque, claro, esto económicamente sea insostenible. Lo mejor que le puede pasar al Athletic en este sentido es que estalle la burbuja futbolística de una vez por todas. Sobre si estaría o no de acuerdo... No me rasgué las vestiduras cuando el Athletic contrató a Bixente Lizarazu, porque había una justificación más o menos plausible. Pero aquel caso sirvió para entender que no puedes o al menos no es fácil, hacer comulgar a alguien con algo que no ha mamado desde niño. En cuanto vio la puerta entreabierta, Lizarazu salió corriendo, como era normal. El caso de Aymeric espero que sea distinto, el chico viene desde abajo... De todos modos, nos encanta hacernos trampas al solitario y nuestra manida filosofía cada año es más fácil de modelar.

-¿Nos espera una temporada difícil, o crees que se podrá conseguir algo importante?
+Como decía antes, paso a paso. Nadie le va a pedir a Valverde en su primer año que se meta en Champions. Yo al menos no. Los proyectos futbolísticos me gusta que se cocinen a fuego lento y con paciencia. Que se cree una identidad con un buen poso. Lo del Athletic de Bielsa del primer año es un espejismo, es algo irreal. Mira a ver cuántos casos similares se han visto en los últimos años. Va a ser una temporada muy rara, porque vamos a ver jugar a un Athletic que nos va a costar entender que sigue siendo nuestro Athletic, sobre todo por el cambio de escenario. A partir de ahí, el objetivo debe ser entrar en Europa y tratar de llegar lo más lejos posible en Copa, dependiendo de la suerte en los cruces. 

-¿El sueño de la gabarra sigue vivo?
+Los sueños siempre están vivos mientras queramos recordarlos. Yo nunca voy a olvidar el día de la gabarra en el 84, junto al Puente de Deusto, y eso que tenía siete años. No sé si lo reviviremos alguna vez, porque hay gente que no vivió aquello y se merece sentirlo al menos una vez en su vida. Me siento un auténtico privilegiado por haberlo vivido. Es una evidencia que bajo el modelo actual el Athletic jamás volverá a ganar una Liga. ¿Qué puedes hacer si los dos mejores equipos del mundo compiten en tu Liga y cada verano contratan, además de lo que ya tienen, a los dos mejores futbolistas del momento sin apenas pestañear? Contra eso no hay quien luche. Jugamos a cosas diferentes pero nos han metido en el mismo saco. Pero la Copa sí es más dada a las sorpresas, a jugar con la suerte en los sorteos, a que en una final a partido único te salga el partido de tu vida... Sí, por ahí van las cosas. Hay que rebelarse y sobreponerse a lo que prácticamente se nos ha impuesto desde el establishment futbolístico español. Que hay fútbol, hay aficiones, hay sueños y hay sentimientos más allá de Madrid y Barça. Los restantes dieciocho deberíamos tirar de orgullo. No siempre será suficiente, pero seguro que nos haríamos notar más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario